A las 11:00 horas de este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, sesionará para recibir a los diputados que no concurrieron a hacerse el examen antidrogas, para que puedan informar sobre los hechos que se les imputan.
Además, en septiembre pasado un primer grupo de 78 parlamentarios y parlamentarias se sometió a un test de drogas obligatorio, para cumplir el reglamento de la Cámara Baja.
No obstante, en dicha ocasión las diputadas Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, se negaron a realizar el test presentando un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señalando que dicho examen vulnera garantías constitucionales. Sin embargo, este fue rechazado.
Cabe mencionar que el test de drogas se realiza a través de un examen de pelo y en el caso de que un parlamentario resulte positivo, sin dar a conocer la sustancia ilícita, se procederá a dar su nombre de manera pública y a levantar su secreto bancario.
En el caso que sus ingresos por mes sean superiores a 27 millones de pesos y no pueda acreditar su origen, los antecedentes serán enviados a la Comisión de Ética del Congreso, donde podría ser multado con hasta el 15% de su dieta mensual.