Durante la jornada del miércoles, la comisión de Trabajo del Senado continuó la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. En la instancia, los legisladores aprobaron por unanimidad la indicación que sustituye a 40 horas la jornada laboral que figura en el artículo 22 del Código del Trabajo.
No obstante, en el proyecto que fue visado por los cinco integrantes de la Comisión, está pendiente la discusión y votación de los empleos especiales que requieren un estatuto laboral distinto.
Sobre la aprobación de la iniciativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara señaló que “hoy es un momento importante, y también de mucha esperanza de las personas que están esperando que se inicie por fin la votación de este proyecto de ley, creo que es muy importante, sobre todo porque se construye una base de acuerdo entre trabajadores, empleadores y Gobierno”.
Cabe mencionar que la secretaría de Estado ha trabajado para sacar adelante esta iniciativa que en agosto retomó su tramitación, para lo cual el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones que comenzaron a votarse el miércoles.
En detalle, el proyecto plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, por lo que se empezaría con una reducción a 44 horas el primer año, a 42 horas el tercero y a 40 horas el quinto año de publicada la ley.
Además, se establecería una jornada parcial de 27 horas, aspectos de corresponsabilidad, acompañamiento a las micro y pequeñas empresas, entre otras materias.
¡Otro gran paso x #40horas🕐!
Hoy en la Comisión de Trabajo del @Senado, se aprobó de manera unánime Artículo crucial para avanzar en reducción de 45 a 40 horas la jornada laboral.Continuaremos con el proceso de diálogo, avanzando en la discusión en particular de los artículos pic.twitter.com/ymSNLV4DvA
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) October 19, 2022