El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó al acusado de iniciales J.D.A.V. a la pena única de 541 días de presidio, con beneficio de remisión condicional, en calidad de autor de dos cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves, ilícitos que fueron cometidos en diciembre de 2021, en la comuna de Alto Hospicio.
Además, el tribunal determinó la pena privativa de libertad impuesta por la remisión condicional, quedando sujeto al control administrativo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Antofagasta, considerando el domicilio del acusado.
De igual forma se decretó la absolución de los cargos formulados en contra del acusado por el Ministerio Público que lo sindicaban como autor de tres delitos de homicidio y del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente, pues el tribunal consideró que no se pudo probar que el acusado se haya percatado que había atropellado a las víctimas.
En detalle, el tribunal dio por acreditado que el 11 de diciembre de 2021, el acusado conducía un camión con semirremolque en una calle que estaba obstaculizada por automóviles donde estaban las víctimas y sus familiares, y al momento de maniobrar el vehículo, el chofer aceleró el camión con pleno conocimiento que podía embestir a alguna persona, atropellando con el semirremolque a un adolescente, que falleció en el lugar.
La Fiscalía indicó que el abuelo del adolescente también resultó con lesiones de carácter grave que lo dejaron hospitalizado, falleciendo posteriormente. En tanto, otra víctima, la cónyuge del adulto mayor, resultó con una fractura expuesta en su pierna derecha de carácter grave.
Luego de los hechos, el imputado huyó sin prestar ayuda a las víctimas ni dar cuenta a la autoridad de lo ocurrido.
Cabe señalar que la madre del adolescente insistió a las autoridades judiciales en que se pueda reabrir el caso y precisó que el próximo sábado 22 de octubre a las 18 horas están convocando a una protesta pacífica en el lugar de los hechos, en calle Los Nogales con Pampa Perdiz.
Por su parte, la Fiscalía se encuentra revisando el fallo para estudiar la posibilidad de recurrir a la nulidad ante la Corte de Apelaciones.