Luego de una serie de fiscalizaciones del borde costero sur de Iquique y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, se pudo decomisar 200 kilos de huiro en distintos sectores de tres Caletas de la comuna.
En total, cerca de dos toneladas huiro barreteado fueron requisados por funcionarios, donde 2 personas fueron mutadas y a otros por extracción de recursos pesqueros por veda, quienes quedaron citados al Juzgado de Policía Local. Además, se desarrollaron empadronamientos a personas en condición irregular.
Al respecto, el delegado de Tarapacá Daniel Quinteros señaló que se decomisó una gran cantidad de toneladas de alga parda que ha sido extraída ilegalmente y que es algo que preocupa atender las actividades conexas y la afectación que esto produce para los vecinos del borde costero.
Por su parte, el director regional de SERNAPESCA, Marco Moreno, valoró la gestión que ha tenido la mesa en sus primeras salidas y en ese sentido, la idea es poder mandar un mensaje a la comunidad que se están ocupando del tema.
Asimismo, el Gobernador Marítimo de Iquique, Alex Rich, explicó que “el barreteo, que es la extracción del tronco de esta alga, es muy dañino para el medio ambiente marino”.
En esa línea, la autoridad maritima estimó que “esta mesa de fiscalización de las algas pardas ha sido una muy buena iniciativa por parte de la Delegación Presidencial Regional en atención a que permite aumentar el grado de fiscalización y permite también interactuar con diferentes organismos”.
Bajo ese contexto, el concejal por la comuna de Iquique y representante de la Delegación que participó de la fiscalización, Rodrigo Oliva, agregó que “reafirmamos el compromiso de la Delegación Presidencial Regional por mantener la seguridad en el borde costero y también por el cuidado de nuestros recursos y el control de todas las personas que ingresen a nuestro país a desarrollar acciones de manera irregular”.
Este operativo se enmarca en una mesa intersectorial que participan la División de Migraciones de la PDI, Carabineros, Policía marítima, junto a fiscalizadores de SERNAPESCA, Bienes Nacionales y del Servicio de Impuestos Internos.