La Mañana por Paulina

    Gobernador Carvajal entregó reconocimientos a dirigentes que han impulsado un Centro Oncológico para Tarapacá

    Actualmente, el proyecto de construcción del nuevo Servicio de oncología del Hospital de Iquique se encuentra en licitación.

    131

    En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, otorgó un reconocimiento a quienes durante 20 años lucharon por impulsar un centro oncológico en la región, recinto que permitirá entregar un servicio cercano y acorde a las necesidades de cientos de personas que padecen de cáncer en dicho sector.

    Marcela Martínez, viuda de Ramsés Aguirre; Betty Terrazas, en representación de Roberto Castañeda; Patricia Briceño, hija de María Cristina Casagna y el presidente de la Corporación oncológica del norte, Rafael Montes; fueron los y las dirigentes destacados por parte de la autoridad y, en nombre de las y los socios fallecidos, agradecieron este gesto que reciben por primera vez.

    Al respecto, el presidente de la Corporación oncológica del norte agradeció el reconocimiento del gobierno regional y señaló que la situación es bastante emotiva.

    Por su parte, Marcela Martínez, vicepresidenta de la organización y viuda del Dr. Ramsés Aguirre – histórico miembro de la corporación -, destacó las palabras contenidas en el diploma: Por su hidalguía en la lucha por un Centro oncológico para Tarapacá; que permita a nuestros habitantes seguir avanzando en justicia social y un acceso digno a la salud de nuestros vecinos y vecinas de la región de Tarapacá.

    En tanto, el gobernador Carvajal aseguró que como gobierno regional, están haciendo justicia a través de la entrega de este diploma a cuatro personas fundamentales impulsoras del proyecto de salud.

    Es importante mencionar que en junio de este año comenzó el proceso de licitación para construir el nuevo Servicio de oncología del hospital de Iquique, proyecto del Servicio de Salud Iquique que ya cuenta con un presupuesto del MINSAL por sobre los 14 mil millones de pesos y que permitirá que los enfermos de cáncer que residen en la región no deban viajar a otras regiones para recibir sus tratamientos.

    Adicionalmente, se consideran más de 8 mil millones de pesos en equipos médicos de alta tecnología, también provenientes del Ministerio de Salud.

    La Mañana por Paulina