La Mañana por Paulina

    Seremi de Agricultura de Tarapacá renuncia tras contratación de funcionario imputado por tráfico de drogas

    Desde hoy, asumirá el cargo en subrogancia Natalia Ortega Osses, Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, quien se desempeña como Directora Regional de Conaf de Tarapacá.

    779

    Luego que la PDI desbaratara un red internacional de tráfico de drogas, donde fue detenido un funcionario del Ministerio de Agricultura de Tarapacá, el seremi Rubén López presentó este sábado su renuncia al cargo.

    En una carta enviada al Ministro Esteban Valenzuela, López indica que obedecen “a la responsabilidad política que me corresponde asumir por un funcionario de nuestra Seremi, que según información de la Fiscalía, estaría imputado por diversos delitos que lo vinculan a una red internacional de narcotráfico.”

    El ahora ex seremi de Agricultura, explicó que el mencionado funcionario, fue contratado durante el mes de agosto del 2022 y para los efectos, “se aplicaron con celo, todas las medidas de rigor para verificar sus antecedentes judiciales, laborales y familiares que permitieron establecer que cumplía con todos los requisitos para ser contratado”.

    López señaló que ningún funcionario de la Secretaría Regional, es responsable de los ilícitos antes descritos. “Sin embargo, la gravedad de la infiltración del narcotráfico en organismos del Estado ha llegado a tal nivel, que requiere de un ejemplo concreto de responsabilidad, liderazgo y compromiso con nuestro Gobierno y la Sociedad, en este caso, renunciando a mi cargo el que me correspondió desempeñar durante 6 meses”.

    Igualmente, agradeció la confianza del ministro Valenzuela, “En efecto, en estos meses con mi equipo de la Seremi de Agricultura, logramos fortalecer el compromiso y las expectativas de ganaderos, ganaderas, agricultores y agricultoras de la Región de Tarapacá”, cerró López. 

    Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que aceptó la renuncia presentada por Rubén López, Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá. Asimismo, desde la institución agradecieron su compromiso, valoramos y respetamos su decisión.

    Desde hoy, asumirá el cargo en subrogancia Natalia Ortega Osses, Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, quien se desempeña como Directora Regional de Conaf de Tarapacá.

    HASTA LA REGIÓN DE AYSÉN 

    Según consigna el medio Emol.cl, el funcionario a honorarios,  Adolfo Baldemar Sáez Parada, era el líder de la red de tráfico de drogas internacional que fue desbaratada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Local de Aysén.

    En un operativo desplegado, se logró detener a 9 personas, entre los que hay un ex militar, un ex PDI, tres extranjeros y tres ingenieros que viven en la Región Metropolitana.

    Adolfo Sáez, de 44 años, nació en Argentina y era quien proveía la droga, además de ser un personaje conocido en la Región de Tarapacá.

    Ya en el año 2016 había postulado como candidato a concejal por la comuna de Iquique, en un cupo del extinto partido Poder Ciudadano, en el cual sacó solo 77 votos, representado un 2,95% de las preferencias.

    El fiscal Carlos Palma, de Aysén, informó que se decomisaron 19 kilos 211 gramos de cocaína en distintos lugares, los cuales serían comercializados en Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades, “debido al mayor precio que alcanzan los estupefacientes en este lugar del país”.

    Saéz Parada y los 8 imputados, fueron formalizados el viernes ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el cual tuvo que suspenderse hasta el domingo. Los cargos que se les imputan son por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.

    La Mañana por Paulina