El Gobierno a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proceso de análisis y transformación del actual sistema de estado de excepción, que se encuentra en uso en distintos sectores de la Macrozona Sur.
La autoridad nacional afirmó que desde La Moneda han estado afinando los detalles de las modificaciones con diversos parlamentarios, con el fin de concretar lo antes posible una “nueva modalidad” del estado de excepción.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que las conversaciones pertinentes y los cambios que se propondrán están “bastante avanzados”, recordando en paralelo que “La semana que viene toca una nueva renovación del estado de excepción”.
En esa línea, la ministra indicó que “el Gobierno ha estado trabajando con parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas, tanto del Senado como de la Cámara, para intentar construir un entendimiento, una fórmula que genere suficiente acuerdo para tener una nueva modalidad de estado de excepción, que sea más apropiada al tipo de condiciones que tenemos en la zona”.
Asimismo, aseguró que “estamos bastante avanzados en ese trabajo y nos gustaría que la próxima semana se pudiera definitivamente traducir en un proyecto presentado que inicie su tramitación”.
Finalmente, mencionó que “este esfuerzo tiene sentido en la medida en que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida (…) lo que estamos haciendo es buscar esos acuerdos y construir esa transversalidad. Vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así este proyecto se va a presentar”.