La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola aseguró que el Gobierno buscará “depositar” el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, antes de fin de año, independiente de si logra concretar las denominadas “side letters” o cartas laterales.
En el marco de la celebración del 77° aniversario de Naciones Unidas que realiza ONU Chile en el Congreso de Santiago, Urrejola indicó que se está “haciendo toda la urgencia para conseguir los side letters con los países signatarios del TPP-11”, con un plazo que es fin de año.
En este sentido , la Canciller afirmó que “a fin de año se depositará el Tratado TPP-11, existan o no las cartas bilaterales”.
No obstante, la declaración de la ministra Urrejola difiere de lo señalado anteriormente por el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, quien señaló que el tratado podría oficializarse el próximo año.
“Nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte. Nosotros estamos calculando dentro, idealmente, de este año, o sino el próximo”, aseguró Ahumada.
Cabe mencionar que el acuerdo comercial ya fue aprobado en el Senado y solo falta que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que está a la espera de la resolución de las cartas bilaterales para solucionar las disyuntivas que provocan algunos puntos del documento.
En tanto, uno de los puntos tiene relación con la resolución de conflictos entre empresas y Estado que propone el tratado, donde según la Canciller “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato”.
“Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”, agregó.