El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila informó que el programa de Liceos Bicentenario podría tener cambios en su estructura y afirmó que se está evaluando un mecanismo para que gradualmente esta iniciativa cuente con menos recursos asociados.
Lo anterior, luego de que se conociera que en el detalle del proyecto del presupuesto de la nación para 2023, se reducía en un 32,9% el aporte a Liceos Bicentenario.
Sobre los cambios, la autoridad de Gobierno indicó que el Ejecutivo busca “entregar apoyo a todas las comunidades educativas, incluidos los Bicentenario, aumentando los recursos para asegurar las condiciones basales de la educación”.
Según detalló el ministro Ávila, el término en la entrega de recursos no será inmediato, pues “seguirán contando con el apoyo económico que está en los convenios que vienen de 2020, a los que se le dará continuidad en 2023, con los recursos que estaban estipulados”.
Además, el titular de Educación indicó que los Liceos Bicentenario “cuentan con el aporte de las subvenciones del Mineduc, al igual que todos los establecimientos que reciben subvenciones”.
“Los recursos adicionales entregados por los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones”, cerró sobre ese punto.
Ávila explicó que los liceos Bicentenario están considerados en el Presupuesto 2023, para cumplir con los convenios ya pactados, y que esto seguirá siendo así hasta que los convenios se vayan terminando y cuando se acaben, los liceos dejarán de recibir recursos especiales y recibirán como cualquier otro.
“No haremos cambios al respecto, porque los esfuerzos del Mineduc estarán puestos en apoyar las condiciones basales de todos los establecimientos que reciben subvenciones, en especial aquellos que atienden a la población más vulnerable”, concluyó el ministro.
Cabe mencionar que el programa de Liceos Bicentenario, impulsado durante la primera administración de Sebastián Piñera, busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen o mantengan estándares de calidad.
En tanto, luego de postular, los establecimientos que hayan sido seleccionados reciben apoyo pedagógico y curricular, además de recursos económicos.