21.2 C
Iquique
Viernes, Diciembre 19, 2025
La Mañana por Paulina
InicioCONADI llama a postular al 31° Concurso UMA de riego y drenaje...

CONADI llama a postular al 31° Concurso UMA de riego y drenaje en la región de Tarapacá

Un incremento del 11% sumó este año 2022 la inversión, llegando a los $2.955.000.000, dirigido a los beneficiarios.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena realizó un nuevo llamado al 31 Concurso UMA de Obras de Riego y/o Drenaje para la Región de Tarapacá, que este año cuenta con un incremento del 11 por ciento sumó este año 2022 la inversión, llegando a los más de 2 mil 900 millones de pesos.

El objetivo de este concurso es subsidiar la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas.

El director nacional Luis Penchuleo Morales, en su paso por la región, explicó que esta es una iniciativa sumamente importante, porque permite a las comunidades y a las familias, contar con el recurso hídrico y poder hacer productivas sus tierras.

Las variadas obras son estudiadas y perfiladas por profesionales que asesoran a los postulantes con conocimiento de la zona y la necesidad de su predio.

Entre los proyectos destaca la captación de aguas subterráneas como: mini sondajes, pozos mecanizados, profundizaciones de
pozos, obras de conducción y/o de distribución, esto con el objetivo de mitigar la perdida de agua y dar vida a la eficiencia.

Asimismo, las obras de regulación para optimizar el uso del recurso hídrico y acciones orientadas a la recuperación de tecnología ancestral, uso de energía renovables y mejoramiento de la calidad del agua.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes