La defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, criticó la resolución de la justicia que dejó en prisión preventiva al exuniformado y acusó un “proceso injusto e improcedente” en contra de la autoridad militar, luego del procesamiento liderado por la jueza Romy Rutherford, en el marco de la investigación por fraude al interior del Ejército.
A través de una declaración pública, los abogados Jorge Bofill y Sebastian Contreras señalaron que “el procesamiento en cuestión alude a un estipendio mensual dispuesto para los ex comandantes en jefe mediante un decreto presidencial”.
“Por ello, nuestra opinión es que la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente y estamos analizando los caminos a seguir para impugnarla”, indicaron.
Además, enfatizaron que, “en todo evento, como defensa aclaramos a la opinión pública que no hay ningún cuestionamiento en materia de probidad durante el ejercicio del cargo como comandante jefe del general en retiro del nunca más”.
En este sentido, los abogados aseguraron que Cheyre ha prestado colaboración en todas sus declaraciones “como corresponde”.
Cabe mencionar que la investigación acusa al excomandante de un perjuicio fiscal cercano a los $130 millones en el marco de la arista “Gastos Reservados”.
Asimismo, tras ser formalizado, el uniformado quedó detenido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén hasta que se defina si podrá salir en libertad bajo fianza, lo cual se determinará en los próximos días.