La Mañana por Paulina

    Renuncia jefe de la División de Desarrollo Social del GORE de Tarapacá, tras querella por malversación de caudales públicos

    Sobre la renuncia del funcionario, el consejero regional, Eduardo Mamani afirmó que solicitará al gobernador regional un informe detallado sobre el trabajo realizado por Calderón durante estos cuatro meses para ver si se justifica el sueldo o los pagos que se le realizaron en su cargo.

    255

    A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Tarapacá informó este martes que aceptó la renuncia del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Andrés Calderón Guerrero, “por motivos personales”.

    La salida del funcionario se da luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una querella criminal contra Calderón, por el delito de malversación de caudales públicos, por su responsabilidad en el uso indebido de 2 maquinarias de la Municipalidad de Pozo Almonte, para una empresa que era de propiedad del alcalde de la comuna.

    Según el escrito del organismo, a raíz de una denuncia anónima en la Contraloría Regional de Tarapacá, el ahora exfuncionario de exclusiva confianza del gobernador José Miguel Carvajal, había participado en el ilícito durante marzo de 2019, cuando ejercía el cargo de jefe de aseo y ornato de la Municipalidad de Pozo Almonte.

    Tras un sumario administrativo en noviembre, fue sancionado debido a su responsabilidad de los hechos, aplicando la medida disciplinaria de la suspensión del empleo por 3 meses y con goce del 50% de sus remuneraciones. A esto, se le sumó remitir los antecedentes a la Fiscalía.

    Respecto a la renuncia del funcionario, el consejero regional, Eduardo Mamani afirmó en Radio Paulina que solicitará al gobernador regional, José Miguel Carvajal, “un informe detallado sobre el trabajo realizado por Calderón durante estos cuatro meses para ver si se justifica el sueldo o los pagos que se le realizaron en su cargo”.

    Mamani señaló que la permanencia del funcionario se hacía insostenible en el tiempo, considerando su prontuario y la querella en su contra, además, criticó la contratación de Calderón en el Gobierno Regional, ya que este se encontraba judicializado.

    La Mañana por Paulina