El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, viajó hasta la región de Valparaíso para exponer en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la cual se aprobó la idea de legislar el proyecto que amplía la expulsión como pena sustitutiva para extranjeros.
En su presentación, el Delegado Quinteros afirmó que “lo que se está discutiendo hoy día en este Congreso no es un mecanismo nuevo en Chile” y precisó que la expulsión por motivos penales existe desde el año 1918 en el país a través de la Ley N°3.446.
Por otra parte, la autoridad regional señaló que el proyecto “no es tanto una medida de control migratorio, sino que, más bien, una medida de control penitenciario y del sistema penal”. En este contexto, informó que en la cárcel de Alto Hospicio, el 45% de las personas privadas de libertad son extranjeras y, en su mayoría, por delitos vinculados a la Ley 20.000.
También apuntó que en el marco de la discusión de un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, donde se quiere poner los acentos respecto de las grandes estructuras delictuales, “tener dentro del sistema penal la imposibilidad de poder expulsar por infracción a la ley 20.000 nos produce un atocho en dos momentos importantes: primero en el Ministerio Público y luego en las cárceles”.
Asimismo, detalló que al permitir descomprimir el sistema penal y el sistema penitenciario, se logra dar enfoque a la persecución, la prevención y la fiscalización del crimen organizado “que en nuestra región está produciendo graves conmociones”.
Por otra parte, en su visita a la Región Metropolitana, el Delegado Presidencial también logró concretar dos importantes reuniones con autoridades nacionales. Una de estas fue con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, con quien abordó las relaciones consulares para procesos de reconducción con Bolivia y de expulsión con Venezuela, la solicitud de un paso turístico y comercial en el Hito 41 y para integración económica en el Hito 60.
De igual forma, se reunió con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, con quien dialogó ampliamente respecto a la construcción de un nuevo Complejo Aduanero de Quillagua, proyecto que se enmarca en la estrategia del Gobierno para combatir el crimen organizado en la Macro Zona Norte y que espera tener avances administrativos tras la reunión concretada por el Delegado presidencial de Tarapacá.