La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la discusión en marco de la proporcionalidad del uso de fuerza de Carabineros.
El debate se origina luego de los ataques sufridos por la policía uniformada, a lo que sumó el caso del funcionario que disparó en la pierna de un hombre en medio de un procedimiento por violencia intrafamiliar.
La secretaria de Estado indicó que la norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta. La norma de proporcionalidad está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley.
Además, señaló que la proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo no es para de quedar igual si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras.
En esa línea, la ministra Tohá manifestó que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos. “Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando”.