En su visita por la región de Arica y Parinacota del pasado 3 de agosto de este año, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve constituyó el Consejo Contra el Crimen Organizado, medida que forma parte de las acciones de Gobierno destinadas a fortalecer la seguridad, perseguir el delito y combatir el crimen organizado en todos los territorios.
Esta potente herramienta intersectorial, liderada por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, está conformado por la institucionalidad pública vinculada al orden y seguridad, el control de las fronteras y la persecución de ilícitos económicos.
La instancia cuenta con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, junto a instituciones como el Gobierno Regional, Fiscalía Regional, Armada, Gendarmería, Carabineros, PDI, Aduana, Registro Civil, Seremi de Hacienda y Servicio de Impuesto Internos.
En ese contexto, se ha logrado trabajar una metodología de priorización de los delitos; superación de brechas institucionales y un seguimiento articulado de las acciones a seguir, las que han ayudado para la construcción del Plan Regional.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, indicó que como Gobierno están ocupando todas las herramientas del Estado para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, “hoy, ya contamos, por primer vez, con una herramienta potente, junto a distintas instituciones que, por mandato legal, tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos”.
Según la autoridad regional, son más de $1.600 millones, en un inicio, para dotar de herramientas a las distintas instituciones que lo componen (Plan). Además, de distintas estrategias y reforzamientos en fiscalización por partes de las policías y aparatos de inteligencia y, una búsqueda organizada sobre la ruta del dinero y el lavado de activo de bandas que financian los delitos que hemos priorizado.
Por su parte, el Fiscal Regional Mario Carrera sostuvo que “como región hemos trabajado intensamente para fortalecer el trabajo de este consejo regional, que es una instancia inédita coordinada por el Gobierno y eso ha permitido elaborar, en poco tiempo, un plan de acción contra el crimen organizado”.
Asimismo, el fiscal Carrera señaló que esta es la manera de enfrentar este fenómeno, con un trabajo articulado y con los aportes de cada institución. “En este sentido, como Fiscalía nos comprometemos a disponer de todos nuestros medios para enfrentar fuertemente el crimen organizado y darle tranquilidad a la comunidad”.
Igualmente, el Prefecto (S) Teniente Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki sostuvo que Carabineros se encuentra trabajando intensamente por la seguridad de todos los vecinos y, “ahora junto a todas las instituciones involucradas, seguiremos entregando nuestro mejor esfuerzo de acuerdo al plan que nos reúne hoy”.
Para finalizar, la Jefa Regional de la Policía de Investigaciones, prefecta inspectora, Claudia Domínguez acotó que “como Policía de Investigaciones nos corresponde apoyar a las autoridades y a la ciudadanía. Vamos a continuar perfeccionándonos y reforzar el capital humano en el área especializada de la investigación. Hoy existe una nueva figura delictiva en el crimen organizado, con una nueva forma de cometer delitos, y nuestra misión es detectar los modus operandi, a las personas que están cometiendo estos ilícitos y dónde están operando”