Durante la mañana de este miércoles, trabajadores portuarios se sumaron al paro de actividades a nivel nacional encendiendo barricadas en el acceso al Puerto de Iquique, tras el llamado de la Unión Portuaria de Chile.
Dicha medida se debe a la demanda de los funcionarios en materia de mejoras laborales y de la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, sumado a la modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.
Además, desde el Frente de Trabajadores Portuarios Centro hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric y al subsecretario del Trabajo y Previsión Social indicando que es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo.
Cabe mencionar que el paro consiste en detener el funcionamiento de los 23 puertos y terminales a lo largo de Chile en los cuales hay presencia de trabajadores miembros de estas agrupaciones.
Entre ellos están el Terminal Iquique, el Terminal de Antofagasta, los Terminales de San Antonio y el Terminal San Vicente. No obstante, el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso continuarán con sus operaciones de manera normal.
Portuarios pertenecientes al Terminal de #Iquique, se encuentran manifestándose con bloqueos en la entrada de Isla Serrano, con motivo de la convocatoria a paralización a nivel nacional realizada por la Unión Portuaria de Chile. pic.twitter.com/hY4exx5bQu
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) October 26, 2022