La Unión Portuaria del Centro (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) anunciaron que a partir de la 07:00 horas de este miércoles iniciaron un paro de actividades a nivel nacional por 48 horas, el que implicaría a más de 6.500 trabajadores.
Dicha medida se debe a la demanda de los funcionarios en materia de mejoras laborales y de la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, además de la modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.
Desde la UPC indicaron que “hacemos extensiva la invitación a las demás organizaciones y trabajadores portuarios a luchar por justas demandas del sector marítimo portuario”.
En tanto, el FTPC hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric y al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, indicando “que es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo”.
Cabe mencionar que el paro consiste en detener el funcionamiento de los 23 puertos y terminales a lo largo de Chile en los cuales hay presencia de trabajadores miembros de estas agrupaciones.
Entre ellos están el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI).
No obstante, el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso continuarán con sus operaciones de manera normal.