Durante este viernes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue sobreseído por la muerte del malabarista en Panguipulli durante un procedimiento policial en febrero del 2021.
Cabe mencionar que el sargento Juan González fue quien perpetró los disparos contra el artista callejero, luego de que este último se abalanzó con cuchillos de utilería hacia el funcionario policial, en medio de un control de identidad.
En el caso, la Justicia sobreseyó a González por considerar que el uniformado actuó en legítima defensa ante la amenazante actitud del artista callejero.
No obstante, la fiscal Ximena Chong apuntó contra el general Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión de apremios ilegítimos ocurridos en el marco del estallido social, lo que estaría ligado, a su vez, con la muerte del malabarista.
En este contexto, la defensa de la autoridad de Carabineros solicitó el sobreseimiento apelando a que no habían tales crímenes de lesa humanidad y que, además, no se justificaba la acusación por el momento en que ocurrió la muerte del malabarista en relación al estallido social.
Al respecto, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, sostuvo que “no hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes“.
De este modo, durante la jornada del viernes 28 de octubre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la defensa y desestimó que la muerte de Muñoz correspondiera a un crimen de lesa humanidad.
“No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”, indicó la jueza de la instancia.
Por su parte, el abogado de Yáñez explicó que “ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de delitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado que ocurrió dos años después del denominado estallido social”.