Luego de que el presidente Gabriel Boric llamara a los distintos sectores políticos a trabajar de manera mancomunada en un acuerdo que combata la delincuencia, se estableció que los principales ejes del acuerdo que busca resolver desde el parlamento la materia de seguridad sean la prevención del delito y entregar mayores potestades a las policías.
En esa línea, el presidente de la Comisión de Seguridad y diputado socialista, Raúl Leiva, aseguró que se debe dar urgencia a estos temas, tomando en cuenta los hechos delictuales registrados en el país durante los últimos meses.
Además, desde la oposición, el diputado por Renovación Nacional, José Miguel Castro, hizo un llamado a legislar con seriedad respecto al tema y concretar con hechos y no sólo palabras.
Cabe recordar que esta no es primera vez que se trabaja en un pacto alusivo a la seguridad ya que durante el segundo gobierno del expresidente Piñera, personeros de gobierno y expertos llevaron a cabo modificaciones respecto al tema de seguridad, instancia en que se presentaron 150 iniciativas que se trabajaron a lo largo de 90 días.