La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo condenas por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y por lavado de activos en contra de un miembro de una organización criminal que fue desbaratada en marzo de 2021, incautándose 3,2 toneladas de droga y en la que hubo un total de diecisiete detenidos.
Dichas condenas se dieron en el marco de la denominada Operación Los Libertadores, que permitió incautar 3,2 toneladas de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base que tenían como destino la región Metropolitana, estableciéndose que la organización intercambiaba vehículos de alta gama a cambio de droga ingresada desde Bolivia.
Así, se acreditó que Marco Sánchez Jaña era el encargado de las finanzas de la organización y que tenía la función de darle un origen lícito a las ganancias por la venta de drogas. En este contexto, el tribunal además decretó el comiso de dos departamentos en Santiago, dos vehículos de alta gama y un poco más de 10 millones de pesos incautados en los procedimientos policiales.
Tras presentar diversas pruebas en un juicio abreviado, la Fiscalía logró condenar al acusado Marco Antonio Sánchez Jaña a las penas de 3 años y un día de presidio por tráfico de drogas; 301 días por asociación ilícita y 301 días por lavado de activos, penas que cumplirá con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.