Este jueves el Juzgado de Garantía de Iquique condenó en procedimiento abreviado a la pena aflictiva de 3 años y 1 día de cárcel a Daniel Luna Hidalgo, camarógrafo del ex intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, por grabar las partes íntimas de 4 mujeres víctimas en baños públicos de la intendencia y la municipalidad de Iquique, así como en domicilios particulares.
No obstante, por medio de un acuerdo previo de la Fiscalía con la defensa del imputado, el cumplimiento de la pena se realizará mediante la pena sustitutiva de libertad vigilada.
Sobre la condena de Luna, el abogado querellante del caso, Enzo Morales indicó que espera que los demás casos sean formalizados con una segunda condena, pero esta vez con cárcel efectiva y sin beneficio.
“La PDI encontró 800 registros grabados donde se identificó a 66 mujeres donde 15 eran funcionarias públicas, la fiscalía formalizó por 4 casos. Esperamos que los demás casos sean formalizados con una segunda condena, pero esta vez a una condena de cárcel efectiva sin beneficio”, agregó.
🔴AHORA | El Juzgado de Garantía de #Iquique condenó a 3 años y 1 día de cárcel a DANIEL LUNA HIDALGO, camarógrafo del ex intendente Miguel Quezada, por grabar las partes íntimas de 4 mujeres víctimas en diversos baños en recintos públicos y domicilios particulares. #Tarapacá pic.twitter.com/qbGAIbc1ac
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 3, 2022
Exfuncionario de la Intendencia grabó a 15 funcionarias
Cabe recordar que Daniel Luna, funcionario de confianza del exintendente Quezada, fue sorprendido grabando a una alumna en práctica, Catalina Peredo, en uno de los baños del Gobierno Regional el año 2019, lo que motivó una querella criminal en contra del camarógrafo y el exintendente Quezada, autoridad a la que se acusó del delito de “omisión de denuncia penal de funcionario público”.
El caso fue dado a conocer por Radio Paulina, en mayo de 2019, luego que un abogado de la Gobernación Provincial de Iquique ratificara la información era verídica y que los hechos motivaron la instrucción de un sumario interno.
Desde el Gobierno Regional emitieron una declaración pública donde afirmaron haber brindado apoyo a la alumna en práctica desde el comienzo. Sin embargo, aquello fue desmentido por la estudiante, quien aseguró que la reacción del Gobierno Regional fue recomendarle cambiarse de lugar de trabajo o abandonar la práctica en el organismo.
Pese a que las autoridades regionales habían calificado la denuncia como una operación de izquierda para desestabilizar al gobierno, la investigación logró determinar que Luna Hidalgo había grabado al menos a otras 15 funcionarias, tanto del Gobierno Regional como de otras reparticiones públicas.
Además, en la indagatoria la Policía de Investigaciones confiscó un equipo perteneciente a Luna que contenía grabaciones de mujeres en otros lugares, ya sea con quienes compartió socialmente o de compañeras de otros lugares de trabajo, previos a su llegada al Gobierno Regional de Tarapacá, todo ello durante más de una década.