Un establecimiento educacional de enseñanza media de la comuna de Pica en Tarapacá, desde este año, será parte de las nuevas sedes de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a realizarse el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Esto quiere decir que las y los jóvenes de la zona no tendrán que trasladarse a otras ciudades, sino que podrán rendirla sin movilizarse a otras comunas de la región.
Se trata del Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga en Pica, que se transformó en el local de rendición de la comuna de Pica del Norte Grande. Antes, sus estudiantes tenían que moverse por cerca de 100 kilómetros (casi dos horas) a Pozo Almonte o a Alto Hospicio.
La secretaria de admisión, Loreto Valenzuela, quien representa al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile en la Región de Tarapacá, explicó que este viaje no solo significaba tiempo y estrés, sino que también se sumaba otro factor: el económico.
Por su parte, la directora de este recinto educacional, Carolina Guerrero, destacó que el hecho de “no incurrir en gastos adicionales es una tranquilidad para las familias” y remarcó que para las y los alumnos de Pica, “rendir la PAES en su liceo les entrega confianza”, debido a que son “chicos de zonas rurales, tímidos, introvertidos, y muy respetuosos de sus orígenes y cultura”.
Cabe señalar que este anunció se suma al de las comunas de Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos que este año se incorporan al listado de sedes de rendición a lo largo de Chile, el que ya suma 192 lugares.