La ministra de Justicia, Marcela Ríos anunció que el Gobierno apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que paralizó la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por el delito de lesiones graves y leves contra siete Carabineros.
Lo anterior, considerando que se declaró admisible un recurso de amparo en favor de los formalizados, acogiéndose la orden de no innovar y dejando sin efecto las resoluciones que ordenaron la expulsión.
La secretaria de Estado señaló que “debemos ser extremadamente respetuosos de las instituciones”, y explicó que “toda persona en nuestro territorio tiene derecho a un debido proceso”.
“Como Gobierno, ya lo ha dicho el subsecretario del Interior y nuestro presidente, nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permitan poder expulsar a personas que han cometido delitos en este caso, agrediendo a Carabineros en Puerto Montt”, agregó.
En este sentido, Ríos indicó que esperan que haya “una resolución favorable” y manifestó que seguirán “perseverando en la postura que ha tenido el Gobierno hasta ahora”, por lo que van a “tomar todas las medidas que permitan avanzar en esto”.
“Los tribunales tienen que cumplir su rol como a nosotros, como Gobierno nos toca el nuestro. Nosotros somos respetuosos y a mí en particular como ministra de Justicia, me toca la tarea permanente de colaborar con el Poder Judicial y somos extremadamente respetuosos de su autonomía y esperamos que las instituciones funcionen”, explicó.