El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la reforma al sistema de pensiones que fue presentada la noche de este miércoles por el presidente Gabriel Boric.
Al respecto, el titular de Hacienda dijo que desde la Comisión Bravo hemos tenidos dos iniciativas fallidas para abordar cambios a las pensiones.
En esa línea, el secretario de estado señaló que debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de
pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia.
Además, respecto al sistema mixto que plantea la reforma gubernamental que es privado y público, permitirá que las personas obtengan sus pensiones con el producto de tres pilares: la Pensión Garantizada Universal, la capitalización individual y el Seguro Social que se crea.
Sobre el pilar privado, Marcel señaló que con la reforma los entes deberían competir y deberían surgir más inversores privados de pensiones.
Con relación al Seguro Social que crea el proyecto, el ministro de Hacienda indicó que con ello se va a financiar aumentos de las pensiones de los actuales jubilados. A su vez, el beneficio va a premiar a las personas que han cotizado más tiempo.