La Corte Marcial determinó dejar en libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien había quedado en prisión preventiva por mal uso de gastos reservados.
Lo anterior, considerando que tras ser procesado por la ministra Romy Rutherford, Cheyre interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que le otorgaran la libertad bajo fianza.
A través de un escrito, la Corte Marcial explicó que “no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado”, ni tampoco para “denegar su libertad”.
“Atendido lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procesamiento Penal, se revoca la resolución apelada de cuatro de noviembre de dos mil veintidós (…) Se concede la libertad provisional al procesado Juan Emilio Cheyre Espinosa, bajo caución que regulará la señora Jueza de la causa”, indica el documento.
Cabe mencionar que el excomandante Cheyre está siendo investigado por malversación de caudales públicos en el Ejército. Además, el procesamiento es por la utilización irregular de $128.638.559 que debían ser destinados a labores de inteligencia.
Asimismo, el exjefe militar fue condenado en 2018 por encubrir 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, transformándose en el primer excomandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
En tanto, la ministra en visita Romy Rutherford determinó ampliar los cargos contra Óscar Izurieta y a Juan Miguel Fuente-Alba por montos que ascienden a los $95.153.689 y $50.714.559, respectivamente.
También, ordenó el embargo de bienes de Cheyre por un total de $140 millones y amplió los embargos para Fuente – Alba por $55 millones y para Izurieta por un total de $105 millones.