Durante la jornada de este viernes, los partidos políticos y las bancadas que están sosteniendo los diálogos por una nueva constitución, llegaron a un acuerdo sobre el organismo que estará encargado de “arbitrar” las 12 bases constitucionales que ya están consensuadas.
Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde detalló que será un comité técnico de admisibilidad integrado por 14 juristas de trayectoria, los que serán escogidos por las dos cámaras y tendrá carácter paritario.
Además, agregó que los integrantes estarán “encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica”.
“Este paso que hemos dado hoy día (…) es muy importante para arribar a un buen acuerdo para el país, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso”, añadió.
Por otro lado, Elizalde enfatizó que los diálogos “no pueden postergarse infinitamente, estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo”.
Por su parte, el presidente interino de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto explicó que los 14 juristas “van a permitir que cuando se incumpla, en el trámite del futuro órgano de redacción de la nueva Constitución, o se vulnere alguna de estas bases constitucionales, se pueda actuar para que ese límite se respete”.
También, adelantó que el próximo viernes empezará la definición “para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál va a ser el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución”.
“El compromiso, es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas, para ya generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional que asegure a Chile una nueva hoja de ruta”. complementó.
Cabe mencionar que las características de la entidad fueron definidas en una reunión multilateral entre Chile Vamos, el oficialismo, la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile.