El Tribunal Electoral Regional resolvió la destitución del actual alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, por vulnerar normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de los deberes del cargo.
Además, el ahora exalcalde quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años.
En concreto, la sentencia del tribunal acoge cuatro de siete cargos que fueron presentados y en el documento se establece que el alcalde Claudio Rentería incurrió en la causal descrita, que es “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes”.
Al respecto, la diputada Nataly Castillo destacó el papel que jugaron los concejales que “se atrevieron a denunciar” y además señaló que “existen responsabilidades políticas importantes del sector que representa Rentería”.
Sin embargo, el exalcalde Rentería todavía mantiene la instancia de apelación de la sentencia, pero deberá hacerlo en calidad de suspendido del cargo.
En tanto, el exedil indicó que no se le ha informado de la sentencia personalmente, y que se enteró de lo ocurrido por la prensa y señaló que fue absuelto “de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando solo en imputaciones de orden administrativas”.
Cabe mencionar que el ahora exalcalde llevaba comandado el municipio de Ovalle desde 2012 y durante las últimas elecciones presidenciales, entregó su apoyo al candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast.