El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola junto al diputado Vlado Mirosevic, solicitaron de manera urgente una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para explicar la situación crítica de la comuna y las acciones urgentes que se deben tomar para dicho territorio.
Según el jefe comunal, el desorden migratorio, la fragilidad de la frontera y el aumento desmedido de la delincuencia, fueron los elementos centrales en la conversación entre ambas autoridades, instancia en la que exigió que “no solo tengamos anuncios, sino que éstos se ejecuten con la urgencia máxima y que Arica sea un territorio especial en seguridad del Estado”.
Dentro de los temas más críticos que fueron abordados en la reunión, también destacó el caso de Cerro Chuño y la urgencia de intervenir ese sector contaminado por metales tóxicos. Cabe señalar que este sector además se ha transformado en el refugio de bandas criminales que operan y que intimidan al resto de las personas que ahí habitan.
La solicitud de transformar a Arica en un territorio especial por razones de seguridad fue bien recibida por la ministra, quien mandató al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, a trabajar en esta demanda, debiendo iniciar un trabajo urgente para concretar en el corto plazo el resguardo de la ciudad y de los territorios despoblados, en materia de seguridad, salud, fronteras, entre otros.
De igual forma, Espíndola indicó que la ministra asumió el compromiso y le pidió al subsecretario trabajar sin perder tiempo. “Arica necesita que la inversión pública sea mayor y más rápida y para eso tiene que haber un cambio en la metodología”, manifestó el edil, añadiendo a su vez que “tenemos que ahorrar burocracia, y para eso basta con voluntad, como se hizo con el Plan Especial de Zonas Extremas, donde se cambió el descriptor y la ejecución de recursos se agilizó”.
Asimismo, enfatizó en que la ciudad de Arica es un territorio especial en materia de seguridad y que tiene que ser abordado con todas las herramientas que el Estado tenga a su disposición.
Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic manifestó que “Arica es una ciudad que históricamente no ha sido escuchada” e indicó que ahora existe una relación más directa con La Moneda, lo que les permite conseguir más cosas para las ariqueñas y ariqueños.
Por ello, el diputado reiteró la urgencia de que la ministra viaje a la ciudad, precisando además que él está trabajando en el Congreso para conseguir un presupuesto histórico en seguridad para la región ariqueña.
Durante la ocasión, también se abordó el despoblamiento del altiplano como una zona crítica para ser tomada por las mafias, y se profundizaron temas de la atención primaria de salud y la educación, especialmente en zonas rurales, donde el estado no está presente.