El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros dio inicio al diálogo participativo territorial en el marco del proceso de formulación de la nueva Política Nacional de Migración. La instancia se desarrolló en el Edificio Convenciones Zofri y contó con una panel de expertos, organizaciones civiles, autoridades regionales y representantes de la academia.
Tras el encuentro, el delegado Quintero destacó que “por primera vez el país va a contar con un instrumento y una herramienta que permita dar respuesta a las distintas migraciones que hay en nuestro país y a las movilidades en general”.
“El Gobierno está llevando adelante procesos participativos que están mandatados por la ley para construir la Política Nacional de Migración”, agregó.
En esta línea, la autoridad resaltó la importancia de escuchar a las comunidades y señaló que en la instancia también están representados “los industriales, algunos sectores productivos que son muy importantes para visualizar las oportunidades de integración que tiene estos flujos.”
“Va a tener como resultado una propuesta de política nacional para el país para poder gestionar este fenómeno de mejor manera posible y evitar los costos que ha tenido para la comunidad”, añadió.
En la instancia también participó la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales, la Dra. Marcela Tapia Ladino, quien indicó que la instancia buscaba “recoger la mirada del territorio, de los distintos actores, la academia, las organizaciones sociales y los gremios sobre distintos tópicos que aporten a la construcción de políticas públicas”.
▶️ Delegado Presidencial de #Tarapacá, @dquinterosr, valoró que este diálogo participativo va a tener como resultado una propuesta de política nacional que permita gestionar de la mejor manera posible el fenómeno migratorio. pic.twitter.com/kZ2biR4Qa8
— Delegación Presidencial Regional de Tarapacá (@DPRTarapaca) November 7, 2022