Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá a su nueva mesa directiva, luego que en octubre el parlamentario Raúl Soto (PPD) renunciara a la cabeza de la corporación, tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo.
La elección de esta jornada estará cargada de hermetismo considerando que se quebró el acuerdo entre el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), que puso a Soto como timonel de la Cámara Baja y que debía poner en el cargo a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.
Sin embargo, tras conflictos con la oposición, se descartó la posibilidad de que Cariola asumiera la cabeza del órgano, rompiendo así el pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja. En ese escenario, el mismo Raúl Soto aseguró que no existe “ninguna claridad respecto de cómo va a terminar la votación”.
“Mañana se vota la presidencia de la Cámara y no tenemos ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación y lo más probable es que tengamos dos pactos, uno del oficialismo con la Democracia Cristiana (DC) o con un aparte de la DC y otro de la derecha más el Partido de la Gente (PDG), donde ninguno va a tener una mayoría muy amplia”, indicó el parlamentario.
Al ser consultado por un pronóstico de la votación, el presidente interino comentó que “probablemente se va a ganar por uno, dos o tres votos, lo que va a generar una condición de inestabilidad en el futuro muy grande, porque ante el primer conflicto van a haber acusaciones cruzadas”.
Cabe mencionar que tanto el oficialismo como la oposición han desplegado una serie de reuniones para lograr convencer a los parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente, quienes podrían formar parte del acuerdo para lograr los 78 votos necesarios para quedarse con la dirección de la Cámara Baja.
En tanto, desde la derecha han manifestado contar con los votos suficientes para tomar el control de la testera, considerando el apoyo del parlamentario Miguel Ángel Calisto de la Democracia Cristiana y de Tomás Lagomarsino del Partido Radical, así como también de legisladores del Partido de la Gente (PDG) que podrían sumar los votos necesarios.