De acuerdo al informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Gobierno Regional de Tarapacá alcanzó durante el mes de septiembre un 31,9% de ejecución presupuestaria, muy por debajo del promedio nacional que llegó al 42,6%.
BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN TARAPACÁ | La Subsecretaría de Desarrollo Regional informó que el Gobierno Regional de #Tarapacá alcanzó un 31,9% de ejecución presupuestaria en septiembre.
La ejecución de Tarapacá resultó inferior al promedio nacional, de 42,6%.#Iquique pic.twitter.com/MDJPHtvfzP
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 8, 2022
Lo anterior, considerando que el Gobierno Regional ha gastado $15.836 millones de los $49.653 millones disponibles para la región de Tarapacá en el ejercicio de este año, quedando más de $33.000 millones sin ejecución.
En comparación a las demás regiones, Tarapacá fue una de las 9 regiones a nivel nacional que resultaron inferiores al promedio nacional, donde la mayor ejecución del presupuesto en septiembre fue de la región del Biobío con un 56,6%.
Además, a la misma fecha del año pasado, la inversión del presupuesto regional alcanzaba un 30,3%, por lo que, para este periodo la región de Tarapacá aumentó su nivel de ejecución solamente en un 1,6%.
Respecto al desglose por meses detallado por la Subdere, se identifica que entre el mes de enero y julio se registraron niveles bajos de ejecución en Tarapacá, con gastos de tan solo mil o dos mil millones de pesos, o incluso inferiores. En tanto, en septiembre el Gobierno Regional disminuyó su ejecución y gastó tan solo $2.082 millones, en comparación a los $5.524 millones de agosto.
Ahora el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, tiene menos de 2 meses para lograr ejecutar los más de $33.000 millones que no se han gestionado en la región y así poder alcanzar el 100% de ejecución presupuestaria a fin de año.