En el marco del proceso de mediación que sostiene el Sindicato de Pilotos de Latam con la compañía, los pilotos enviaron una advertencia a la aerolínea indicando que las negociaciones no estarían teniendo avances significativos.
Al respecto, el presidente del sindicato Mario Troncoso señaló que “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza el jueves”.
Además, indicó que todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos, algunos de ellos integrantes de la comisión negociadora, recuperaron las remuneraciones previas a 2020, excepto los pilotos.
En este sentido, el representante del sindicato que agrupa a 313 pilotos agregó que sus bases “están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas”.
“El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, añadió.
A su vez, desde el sindicato apuntaron a las negociaciones que comenzaron el pasado 3 de noviembre y sostuvieron que la propuesta de la compañía “no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%.
Cabe mencionar que el pasado 2 de noviembre, el sindicato votó aprobar una huelga, acusando a la empresa de mantener sueldos pese a su reactivación económica.