Tras cinco años de investigaciones y alegatos, la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio y la Dirección Regional de Aduanas de Iquique lograron la histórica indemnización de 1.033 millones de pesos en favor de Aduanas, por una causa ligada al contrabando de cigarrillos. Asimismo, consiguieron otros 500 millones para el Servicio de Impuestos Internos y condenas de presidios y multas para los implicados.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo coordinado que permitió la mayor indemnización que registra la historia reciente de procesos ligados al contrabando de cigarrillos. En esa línea, señaló que nuestra zona ha sido especialmente afectada por el fenómeno del contrabando y todas las externalidades negativas que ello acarrea. Por eso es muy importante esta indemnización ya que daña el patrimonio de las bandas dedicadas a estos ilícitos.
Por su parte, el jefe del Departamento Jurídico de la Aduana de Iquique, Mauricio Soudre Taverna, indicó que junto a la millonaria indemnización se logró una sentencia condenatoria por el delito de contrabando reiterado, lo cual sirvió como delito base para condenar por lavado de activos y asociación ilícita para el contrabando.
Cabe recordar que este caso se remonta al año 2017 cuando funcionarios de la PDI generaron una información residual en un caso de drogas, ocasión en que Aduanas y la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio establecieron una nueva arista ligada al contrabando de cigarrillos por pasos no habilitados.
Tras lo anterior, los equipos fiscalizadores y jurídicos de Aduanas, liderados por el fiscal Carlos González, realizaron diversas diligencias investigativas en el recinto amurallado de Zona Franca y en otras regiones, a lo que sumaron informaciones oficiales recopiladas en otros países.