La Federación de Funcionarios de la Salud, FENATS de Tarapacá se tomó las dependencias del Servicio de Salud de Iquique a causa del abandono de las autoridades regionales de Salud. La medida se concretó en la mañana del martes, desde las 7:00 horas hasta las 12:30 horas, finalizando con la entrega del edificio.
A través de un comunicado, los funcionarios expresaron su preocupación por “la salud de los usuarios y por las malas políticas Ministeriales que aún se mantienen” y que “han afectado de manera directa y negativa en la entrega de la atención a todos los usuarios en la región”.
También, detallaron que dentro de los temas que motivan la carta se encuentra el despido de Trabajadores y Trabajadoras en calidad de Honorarios, y la situación en particular del Servicio de Salud de Iquique, que no cuenta con un director titular, generando complicaciones y retrasos en las gestiones que han abordado como federación.
En este sentido, los funcionarios apuntaron a temáticas de salud de la Región como son el Hospital de Alto Hospicio y lo que conlleva su presunto funcionamiento, la dificultad en la entrega clara de información, los proyectos pendientes para mejoras en centros dependientes de la Red Asistencial de Salud, errores administrativos, falta a la probidad administrativa, sumarios pendientes, entre otros.
Además, en el comunicado lamentaron la nula presencia de las autoridades nacionales pertinentes del Gobierno en la región lo que demuestra que “se han olvidado de la región de Tarapacá y de todas las problemáticas que nos caracterizan.