La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco descartó que exista un descontrol en materia de delincuencia e insistió que el tema no se soluciona sólo aumentando las penas de los delitos, sino que con una política integral acordada por toda la sociedad.
“No creo que haya un descontrol de la delincuencia. Creo que hay un aumento de la delincuencia y que el Estado está ocupando sus herramientas para combatir la delincuencia. No creo que hay un descontrol, porque
voce
“Creo que tenemos que estar preocupados por la delincuencia, pero no equivocarnos en el sentido de pensar que la delincuencia se enseñorea en Chile y que estamos a merced de ella, porque la verdad es que se está haciendo un trabajo muy duro para combatir la delincuencia que no tiene resultados inmediatos”, agregó.
En este sentido, Vivanco explicó que “el problema de la delincuencia no solamente hay que radicarlo en los temas de prisión preventiva y penas”, sino que hay que revisar lo que pasa con “la formación de las personas y con la entrada en la delincuencia sobre todo de niños y personas muy jóvenes”.
La vocera de la Corte Suprema señaló también hay que “preocuparse hacia el otro extremo de la rehabilitación, que es la de las personas condenadas”, y afirmó que “centrar el tema de la seguridad o el tema de la delincuencia y combatirla sólo con más penas “es una visión cortoplacista”.
“Puede que deba considerarse ese aspecto, pero desde luego no es el único aspecto. Ningún país que ha salido exitoso de la lucha contra la delincuencia lo ha hecho sólo aumentando las penas, hay otros aspectos que hay que abordar necesariamente”, añadió.
Respecto a la colaboración con el Gobierno, la portavoz reiteró que el Poder Judicial se encuentra disponible para participar, cuando sea convocado, en todas las instancias que se implementen para analizar el tema del aumento delincuencial, ya sea en mesas de trabajo u otro tipo de instancias.
Por otro lado, la ministra Ángela Vivanco fue consultada por la participación de personas extranjeras en delito y las expulsiones administrativas decretadas por el gobierno a lo que respondió que “por las normas legales que rigen esta materia, muchas veces las expulsiones no se pueden realizar mientras las personas están sometidas a proceso o mientras están sometidas a medidas cautelares a la espera de si se abre o no un proceso”.
“En definitiva, la expulsión es la medida que el Estado aplica administrativamente a quienes ingresan ilegalmente al país . Que es un tema, pero por otro lado está el tema de la administración de justicia y en consecuencia la persona que comete un delito en Chile no basta con decir la vamos a expulsar porque cometió un delito”, explicó.
Asimismo, señaló que “primero hay que resolver su situación procesal, determinar si es o no culpable o inocente y posteriormente luego de los resultados, eventualmente luego de cumplir la condena o resolver este tema de que prospere la causa penal- ahí se toma la decisión sobre expulsión”.
“La situación no es tan sencilla para que se diga que este cometió un delito y lo expulsamos para que siga cometiendo delitos afuera. La justicia no puede inhibirse de conocer la causa. Hay que tener presente ese juego o relación entre el cumplimiento de las distintas etapas procesales respecto de personas que están imputadas de delitos y sometidas a arraigo, arresto domiciliario o prisión preventiva en relación a la expulsión”, indicó.
Vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco: “Ningún país ha sido exitoso en la lucha contra la delincuencia sólo aumentado penas” https://t.co/lOrZsAk57U
⏯️ https://t.co/d6ErOlS5VX pic.twitter.com/nle2vfyOLE
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 9, 2022