El Juzgado de Garantía de Temuco reagendó, por segunda vez, la audiencia de preparación del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es acusado por la fiscalía de una serie de delitos perpetrados en la Macrozona Sur.
La instancia postergó la audiencia debido a que el Ministerio Público no entregó algunos antecedentes contenidos en la carpeta de investigación a la defensa de Llaitul. La situación fue comunicada a la magistrada del juzgado de Temuco, Viviana García, además, habían diligencias pendientes que fueron solicitadas por el defensor de Llaitul, el abogado Humberto Serri.
En concreto, los antecedentes nuevos que no tuvo a la vista la defensa fueron la presentación de siete nuevos testigos, información que no figuraba en la carpeta de la investigación que lleva adelante la Fiscalía regional de Temuco.
También, se informó que la sanción disciplinaria que Gendarmería mantiene contra Héctor Llaitul de prohibición de visitas, luego de iniciar una huelga de hambre en la cárcel concesionada de Concepción, deberá quedar pendiente hasta terminar la audiencia de preparación del juicio oral.
De esta forma, la magistrada resolvió postergar la audiencia del líder de la CAM y la programó para el lunes 13 de marzo.
Respecto a la no aparición de los antecedentes, el fiscal Carlos Bustos indicó que “es totalmente entendible que no se hayan encontrado por parte de la defensa, en una carpeta de tanto volumen y con poco tiempo de preparación”.