La Municipalidad de Arica, durante este 2023, comenzará la instalación de sus modernos pórticos de televigilancia para evitar la salida de autos robados por el sector norte y sur de la comuna.
En el sector sur, el pórtico será instalado en la avenida alcalde Manuel Castillo Ibaceta con calle Río Bueno, en el sector del Terminal Asoagro. Y el pórtico del sector norte será instalado antes de llegar a la Rotonda Lluta.
La habilitación de los pórticos de televigilancia tiene como objetivo colaborar con las policías para disminuir la cantidad de robos de vehículos motorizados, que durante el año 2022 aumentaron de 393 a 584, registrando un alza del 48,6 por ciento.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que, tras una serie de trámites administrativos, hay luz verde para comenzar con la instalación de las estructuras de seguridad. “Primero nos asignaron los recursos y luego vino la tramitación de los terrenos, lo que se ha traducido en una excesiva burocracia que, espero, en algún momento pueda disminuir”, manifestó.
El jefe comunal remarcó que “cuando tengamos inversiones como esta, sean mucho más rápidas, porque los delincuentes avanzan rápido, y la burocracia del Estado hace que proyectos como este se demoren en demasía”.
Asimismo, Espíndola indicó que “por fin estamos viendo la luz de estos dos proyectos que fueron aprobados por el Concejo Municipal y que nos permitirán contar con espacios más seguros en nuestra ciudad”.
Cabe recordar que la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Humana postuló a 77 millones 600 mil pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la instalación de los pórticos de televigilancia que resguardarán la salida de vehículos por el sector norte y sur de Arica.