La ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo Harboe accedió a la solicitud del estado venezolano de extraditar al ciudadano Hernán David Landaeta Garlotti, acusado en su país por el delito de homicidio calificado cometido en el Estado de Aragua y quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por el delito de secuestro en nuestro país.
La magistrada aprobó la solicitud a la que se allanó la defensa del imputado y rechazó la petición del Ministerio Público de diferir la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.
En tanto, el requerido como su defensa expresaron que en conformidad con el procedimiento de extradición se allanó voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana, a fin de enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país.
Asimismo, el imputado se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva, la que actualmente se mantiene vigente y en el marco del proceso penal seguido contra el requerido en tribunales chilenos, este se encuentra en etapa de investigación formalizada.