El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de la infraestructura eléctrica. Durante la jornada del lunes 23 de enero en Iquique ocurrieron tres accidentes de tránsito de gravedad que dañaron 4 estructuras de la red de distribución eléctrica del sector sur de la ciudad, provocando interrupciones del servicio eléctrico y la molestia de los usuarios.
El primer accidente de tránsito ocurrió en horas de la madrugada en la intersección de avenida La Tirana y Primeras Piedras, derribando un poste de la red de media tensión y dañando líneas y estructuras eléctricas en el lugar.
Durante la mañana un vehículo, que se dio a la fuga, chocó un tensor de la red eléctrica emplazado en el bandejón central de avenida Santiago Polanco, esquina Salvador Allende. Este accidente también provocó una interrupción de suministro en el sector.
En tanto que alrededor de las 22:40 horas un vehículo chocó y dañó dos postes existentes en calle Manuel Plaza, casi al llegar a Santiago Polanco, provocando una serie de daños a la red eléctrica de todo ese sector.
Cada una de estas emergencias fueron atendidas en su oportunidad y fueron reemplazados todos los postes chocados, líneas dañadas y estructuras afectadas por estos accidentes provocados por terceras personas.
Este es un tema que preocupa a CGE, ya que los choques a postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a las interrupciones de suministro.
Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad de estos.
Los accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes.
La empresa eléctrica CGE mantiene abierto sus canales de contacto para atender todas las consultas y reclamos de sus clientes. Ya sea a través del fono línea directa, sitio web, aplicación para teléfonos móviles, o presencialmente en su oficina de atención comercial, ubicada en Zegers 469, CGE tiene disponible el proceso para recepción de reclamo por daños a electrodomésticos.
Este es un proceso regulado por ley y los casos por daños que se reciben son atendidos individualmente y se da respuesta según cada situación en particular. Los plazos están establecidos en la normativa y son de 30 días desde la recepción del reclamo realizado por el cliente a través de los canales establecidos para ella.
A su línea directa 800 800 767 y el sitio www.cge.cl se suma la nueva aplicación “1 Click de CGE” que permite consultar el estado del servicio, pagar la cuenta, solicitudes de reclamos, consultas comerciales y realizar ticket de emergencia por corte de suministro, transformándose en una oficina virtual de la compañía.