Un importante ahorro en las arcas fiscales por concepto de alumbrado público es lo que podría conseguir la Municipalidad de Arica, gracias al proyecto Ahorro Energético que desarrolla la Asociación Chilena de Municipalidades.
La iniciativa es una de las asistencias técnicas que el organismo pone a disposición de los municipios miembros, que analiza todo el aparataje del alumbrado público de las comunas, calcula el gasto real que estos representan y los compara con los contratos suscritos con las compañías de luz, para establecer si es que existen cobros por servicios no realizados.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que fue una muy buena reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades para poder realizar una revisión a lo que se está pagando en materia de alumbrado público.
También añadió que Arica es una de las pocas ciudades de Chile que tiene casi la totalidad de energía LED, por tanto, se debería tener una disminución y para ello está la asesoría que presta la Asociación Chilena de Municipalidades en la revisión del contrato, para ver si amerita algún cambio sustantivo en el pago y un ahorro para la Municipalidad.
Hace tres años, el proyecto Ahorro Energético de la Asociación Chilena de Municipalidades comenzó a operar con Arica como primera comuna atendida. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender el estudio. En la actualidad, son 52 las comunas donde se ha realizado el trabajo, gracias a un equipo de ingenieros eléctricos que han logrado importantes disminuciones en el gasto municipal a lo largo de Chile.