La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional que se había levantado en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. La Sala decidió rechazar el texto por 82 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.
Cabe mencionar que el libelo en contra de la exministra surge después que miembros de la oposición acusaran incumplimiento o irregularidades en los nombres escogidos de los 13 condenados que obtuvieron el indulto presidencial.
Además, una vez conocido el resultado en Sala, la exsecretaria de Estado agradeció a su defensa y los parlamentarios de su sector e incluso a los opositores que votaron en contra de esta acusación.
A su vez, Marcela Ríos pidió que en “el tiempo la Cámara Baja pueda ser utilizada en la agenda que le preocupa a los chilenos y chilenas, como la agenda de seguridad y poder sacar adelante la reforma de pensiones, las 40 horas”.
También fue consultada por el tema de los indultos y la exministra hizo hincapié en que “todos esos indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución”.
Cabe mencionar que entre los argumentos presentados por las fuerzas opositoras para levantar el libelo, se encontraba una supuesta infracción a la ley 18.050, que fija las normas para conceder indultos.
De igual forma, se indicaba una “falta de control jerárquico en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la Macrozona Sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente”.