Con la finalidad de conocer la estrategia de fortalecimiento de asistencia y permanencia que impulsa JUNJI en la región de Tarapacá, el Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez junto a la Directora Regional subrogante de JUNJI, Pamela Sierra, visitaron el jardín infantil “Pasitos del Sur” de Iquique, uno de los ocho establecimientos educacionales donde se impulsa este plan en favor de la continuidad de las trayectorias educativas.
El seremi de Educación señaló que el Gobierno está enfocado en reactivar los aprendizajes que se vieron afectados por la pandemia y el confinamiento. “El principal desafío en materia educativa que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la reactivación de los aprendizajes y para ello es fundamental asegurar la asistencia y la permanencia en los espacios educativos.
En esta jornada, hemos podido conocer cómo el jardín infantil “Pasitos del Sur”, perteneciente a JUNJI, ha implementado un plan de coordinación entre educadoras y familias para abordar el fortalecimiento de la asistencia de los niños y niñas, poniendo énfasis en la importancia que tiene el proceso educativo en las trayectorias y desarrollo”, precisó.
Añadió que la educación parvularia constituye la base de los futuros aprendizajes, por lo que el trabajo que se está efectuando a nivel ministerial permitirá avanzar hacia la reducción de las brechas educativas, trabajar en torno al desarrollo de las niñeces y fomentar el despliegue de habilidades y conocimiento en las trayectorias de cada niña o niño.
Por su parte, Pamela Sierra, Directora subrogante de JUNJI Tarapacá explicó que el plan de mejora de asistencia de la institución está en sintonía con lo que promueve el ministerio de Educación, y el cual se trabaja de manera nacional bajo el slogan “Encontrémonos en el Jardín”.
Agregó que “se busca fortalecer la asistencia y permanencia en las aulas de los jardines infantiles, para fortalecer la recuperación los procesos de aprendizajes, considerando que después de la pandemia, se vio una disminución de la presencia de párvulos, ya sea por temor y por otros factores”.
Para lo anterior, en Tarapacá se trabajó con 8 unidades educativas a las que se les hizo un seguimiento y donde se establecieron diversas estrategias para que aumentarán la asistencia de los niños y niñas, recalcando siempre la importancia de la educación parvularia como primer nivel educativo, y donde la presencialidad es fundamental para impulsar un proceso educativo significativo.
Durante la visita, las autoridades recorrieron las dependencias del jardín, las zonas de juego, el comedor, el patio y las dependencias administrativas, y pudieron conocer las estrategias de enseñanza y dinámicas de juego, además de dialogar con educadoras, técnicas en atención de párvulos y apoderados.