Durante el lunes, el Senado aprobó la solicitud del Presidente de la República, para prorrogar por décima séptima vez la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige actualmente en la Macrozona Sur.
La prórroga también fue respaldada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que requería de una ratificación de parte de la Cámara Alta.
A su vez, la moción presentada por el Ejecutivo fue aprobada en la sala del Senado por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, por lo que ahora el decreto deberá pasar por la Contraloría antes de su publicación en el Diario Oficial.
Con este resultado, la medida que está vigente desde el pasado 17 de mayo y que está siendo implementada actualmente en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía, será extendida por 15 días más.
En la sala, hubo un reconocimiento a que ha existido una leve baja en los delitos asociados al terrorismo y que el Estado de Excepción ha funcionado en la Macrozona Sur. Sin embargo, los parlamentarios señalaron que no debiera prolongarse una herramienta temporal en algo permanente.
Además, una vez aprobada la medida el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, agradeció al Senado que aprobaran la extensión del Estado de Excepción, “y también el respaldo a la reforma constitucional que amplía a 30 días el plazo de extensión”.