El Senado aprobó el proyecto para alargar las prórrogas del Estado de Excepción de 15 a 30 días. La iniciativa contó con 30 votos a favor y 1 en contra del senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), por lo que ahora deberá tramitarse en la Cámara de Diputados durante la tarde de este lunes.
La iniciativa fue presentada durante este lunes e ingresó en la sesión en la que debían votar una nueva extensión del decreto del Estado de Excepción que está vigente actualmente en la Macrozona Sur, lo que se hará a continuación.
Por acuerdo unánime de la sala, los senadores definieron omitir la tramitación de este proyecto en la Comisión de Constitución, al ser la misma iniciativa que se aprobó en la Comisión Mixta y en el Senado durante la semana pasada, pero que luego fue rechazada en la Cámara Baja por faltar solo un voto.
En concreto, este proyecto permite que, a partir de la sexta prórroga, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia pueda durar 30 días y no solamente 15 días, como funciona actualmente. Además, permite a los parlamentarios revocar ese acuerdo por mayoría absoluta, y no quita la obligación al Gobierno de rendir cuenta al Congreso cada dos semanas.
Según indicaron los parlamentarios que intervinieron en la sesión en Sala, existe la necesidad de que las autoridades y Fuerzas Armadas puedan planificar el despliegue sobre el plazo de un mes y se evite el desgaste del Ejecutivo y parlamentarios al tramitar estos decretos cada 15 días. Además, la extensión de la medida evitaría que el Congreso tenga que sesionar una vez más durante el receso legislativo para extender otra vez la medida en la Macrozona Sur.