Un equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica del Servicio Agrícola y Ganadero, descubrió una bodega con casi 16 toneladas de frutas peruanas que habían ingresado ilegalmente al país por pasos no habilitados.
Asimismo, en el control del paso de Cuya interceptaron dos camiones con 31 toneladas de productos frutícolas también de contrabando, que tenían como destino final el mercado mayorista de Lo Valledor en la Región Metropolitana.
El operativo de la bodega se realizó en conjunto con personal de Carabineros y ADUANAS, por lo que gracias a una acción coordinada pudieron dar con el contrabando que se encontraba en muy malas condiciones sanitarias, precisamente por la falta de higiene y las altas temperaturas del lugar.
Mientras que en el control de Cuya el SAG logró interceptar los dos camiones gracias a la coordinación en conjunto con Carabineros. La Directora (S) del SAG, Agneta Hiche destacó la coordinación en conjunto de las distintas entidades públicas y señaló que “fue de suma urgencia el haber dado con la bodega y los productos, debido a que se encontraban en muy malas condiciones fitosanitarias, de hecho, tras ser analizada la carga en los laboratorios del Servicio se determinó que venía con la plaga cuarentenaria de Mosca de la Fruta Anastrepha spp”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, manifestó que “el trabajo realizado es un resultado de la estrategia articulada por Agricultura y el SAG con Hacienda, Fiscalía, Impuestos Internos, Aduanas y Carabineros, para mejorar las condiciones del mercado de los productos agrícolas locales al retirar de circulación productos con presencia de plagas”.
Por su parte, Orlando Godoy, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos indicó que “estas actividades son fundamentales para mantener la sensación de fiscalización en los contribuyentes y fortalece el control de evasión, mediante acciones preventivas y educación tributaria.
En ese sentido, es importante la emisión de boletas, facturas y guías de despacho, documentación que debe contener el nombre o razón social del emisor, RUT, entre otros datos”.
De igual forma, el SAG recomendó a toda la comunidad hacer las denuncias de manera anónima al 582251910 o bien al mail contacto.arica@sag.gob.cl para evitar el ingreso de plagas de importancia económica para la agricultura nacional.