El presidente Gabriel Boric llegó hasta Concepción para atender la emergencia que se originó a raíz de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En la jornada el jefes de Estado sostuvo una reunión de trabajo con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el gobernador regional del Biobío (s), Rodrigo Martínez; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el alcalde de Concepción y el presidente de la Asociación de Alcaldes del Biobío, Álvaro Ortiz.
Posteriormente, el mandatario dio un punto de prensa donde fue consultado por la cantidad de personas que han perdido la vida y señaló que con este tema “hay que ser extremadamente cuidadosos, no tenemos en este momento los nombres, por lo que no queremos hacer anticipo de aquello”.
“Sabemos que hay una situación muy delicada en Santa Juana, estamos tratando de comunicarnos con las autoridades y sepan que les vamos a prestarles todo el apoyo a las víctimas del incendio y a los familiares de quienes eventualmente hayan fallecido por esto. No los vamos a dejar solos, eso puedo decir”, agregó.
Respecto a las acciones a tomar frente a la situación, el mandatario manifestó “a los ciudadanos y habitantes de Biobío, de la región del Ñuble, de parte del Maule y La Araucanía, que toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”.
Además, Boric indicó que “me estoy comunicando con las autoridades de las comunas de Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras comunas para saber cuáles son las necesidades”.
“Ya hemos decretado el Estado de Catástrofe, que hubo un demora en la toma de razón de Contraloría, pero lo estamos apurando lo máximo posible, pero sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando por toda la zona”, añadió.
Sobre las quemas no autorizadas, el presidente Boric señaló que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas”.
“No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada. Estamos en una situación muy compleja y, por lo tanto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, complementó.