La Corte Suprema llevó a cabo la lectura del fallo sobre el recurso de nulidad ingresado en el caso del cineasta nacional, Nicolás López. En la instancia, el máximo tribunal decidió acoger parcialmente la acción, por lo que deberá cumplir dos penas de tres años y un día de presidio con “libertad vigilada intensiva”.
Además, López quedará inhabilitado en sus derechos políticos, como optar a cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas. También rige la “prohibición de aproximarse a las víctimas, o de comunicarse con ellas y la obligación de cumplir programas de terapia sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares”.
Cabe recordar que en mayo de 2022 el cineasta nacional había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar a la pena de 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual cometidos entre el 2015 y 2016.
Sin embargo, la defensa de López ingresó un recurso de nulidad argumentando que dada la perspectiva de género, el imputado no fue considerado inocente hasta demostrar lo contrario.
En tanto, la Corte Suprema acogió parcialmente dicho recurso de nulidad, por lo que el cineasta deberá cumplirá dos penas de 3 años y un día de presidio, pero con el “beneficio de la libertad vigilada intensiva”.
El Poder Judicial informó que la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales.
Además, en los años donde se realizaron los delitos, dicha ley no estaba vigente. Con esto, Lopez no necesitará cumplir pena de cárcel aunque sigue siendo considerado culpable por los delitos señalados.