Para el lunes se esperaba conocer el informe preliminar de la investigación que busca precisar la causa de muerte del poeta Pablo Neruda. Sin embargo, no hubo consenso entre los científicos a cargo de los análisis, por lo que se postergó la entrega del documento para el 15 de febrero.
Cabe mencionar que la fecha definitiva era el pasado viernes 3 de febrero, pero uno de los expertos se encontraba en Ñuble, foco de los incendios forestales que afectan al sur del país, por lo que hubo problemas técnicos para garantizar su asistencia.
Además, el panel de expertos, integrado por científicos de países como Canadá, Dinamarca, Chile y Estados Unidos y reunidos de manera virtual y presencial desde el pasado 24 de enero, tiene que dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum” encontrada en un molar del poeta en 2017 por otro grupo de expertos.
El “clostridium botulinum”, responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue criada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.
En tanto, aparte del hallazgo de la bacteria, los forenses internacionales concluyeron en 2017 que Neruda no falleció de cáncer, como sostenía la dictadura e indica su certificado de defunción.
La investigación comenzó en 2011 luego de que el Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor y senador, presentó una querella cuestionando la versión de la dictadura, que apuntaba al cáncer metastásico y a la caquexia como la causa de muerte.
El Premio Nobel de Literatura murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María y según consigna su acta de defunción, el deceso fue producto de un cáncer de próstata, que hizo metástasis en su cuerpo. El fallecimiento se produjo 12 días después de la instauración de la dictadura cívico-militar.