Gobierno afirma que multarán a las empresas que exijan el regreso de bomberos a sus trabajos

El ministro (s) de Trabajo, Giorgio Boccardo, recalcó que “cualquier empresa que hoy esté llamando a un bombero a retornar a su lugar de trabajo, siendo que este se está desempeñando en un combate de un incendio, está infringiendo la ley”.

891

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, se refirió a los derechos laborales de los bomberos y los trabajadores en los incendios forestales, considerando que las autoridades han recibido una serie de denuncias de voluntarios a los cuales sus trabajos no les permiten realizar sus labores contra las llamas.

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que “cualquier empresa que hoy esté llamando a un bombero a retornar a su lugar de trabajo, siendo que este se está desempeñando en un combate de un incendio, está infringiendo la ley”.

Boccardo explicó que según el Código del Trabajo a los bomberos se les permite ausentarse y no hay un tiempo máximo para que puedan ser llamados a retornar, además, no se le pueden descontar remuneraciones. También, indicó que todo el tiempo que destinen a combatir el incendio, a los bomberos se les debe conmutar por el tiempo que debieran haber estado trabajando.

Además, el titular (s) del Trabajo expuso que “en caso que esto se incumpla, cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo”. Dicha denuncia la puede hacer directamente a través de la Dirección del Trabajo en su sitio web y a partir de eso, la dirección fiscaliza y pasa las multas respectivas que pueden llegar a alcanzar hasta 60 UTM.

Por otro lado, Boccardo señaló que si una empresa está próxima a un lugar de incendio, si el trabajador está en una comuna donde se ha declarado la evacuación, o si las condiciones ambientales no son acorde, el empleador tiene la obligación de informar estas situaciones de riesgo.

De igual forma, el empleador debe proporcionar todos los elementos de protección personal para que la persona pueda desempeñar de buena manera su labor. En tanto, si el riesgo es inminente, el empleador tiene la obligación de suspender la faena y en caso de que no lo haga, el trabajador tiene el derecho a retirarse de esta faena.

“En estos momentos, como ministerio estamos desplegados en dos objetivos muy primordiales: el primero es asegurar condiciones laborales y de protección a los trabajadores que hoy día se están desempeñando en distintas funciones para la emergencia y por otro, fortalecer toda la red de protección social del ministerio”, explicó la autoridad de Gobierno.

La Mañana por Paulina