Tal como ocurrió con las familias afectadas por el fuego en Viña del Mar semanas atrás, el Gobierno oficializó que habrá “Bono de Recuperación” para las familias que fueron afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El monto será el mismo que en la ocasión anterior, es decir, 1.500.000 pesos, además de viviendas de emergencia, las que deberán contar con conexión al servicio sanitario.
Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, señaló que personal del ministerio de Desarrollo Social está desplegado en las zonas afectadas, donde están aplicando la Ficha Básica de Emergencia en las comunas donde los incendios están estabilizados.
En concreto, las personas afectadas en el contexto de la emergencia, desastres o catástrofes podrán ser beneficiadas por este bono, además de todas aquellas personas o grupo familiar que resultaron perjudicadas por los incendios forestales.
El beneficio es de $1.500.000 por grupo familiar y tiene como fin la recuperación de elementos, inmuebles o ropa. Para acceder a este beneficio se deberá llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), considerando que funcionarios públicos se acercarán a los domicilios de los damnificados o albergues donde hayan sido evacuados.
La aplicación de la ficha se estará realizando en las comunas donde los incendios ya están estabilizados, para así lograr ayudar al máximo de personas, aunque todavía se desconoce cuando comenzará la entrega del beneficio, pero se espera que a partir de la próxima semana las personas afectadas ya puedan tener el dinero.